REVISTA PUTUTU: EDICIÓN 5

*Publicado el 12 de noviembre de 2015

REVISTA PUTUTU: EDICIÓN 54



Pututu, revista virtual cusqueña fundada en 2003, acaba editar su número 54 y trae artículos imprescindibles para aquellos interesados en la cultura andina.

En primer lugar, Freddy Rocalla nos presenta una crónica de un concierto de Daniel Kirwayo: "Viernes, día grande, tocara Daniel Kirwayo", con un ágil lenguaje, expone los cambios en la música andina actual y el arte en general, así como su recepción.

También encontraremos una pequeña reseña de tres ediciones musicales realizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, estas corresponden a cantos litúrgicos quechua, cantos de rituales de siembra y cosecha de papas, y cantos de las festividades de Santa Isabel y San Ramón.

Luego tenemos el ensayo en runasimi de Pablo Landeo "Runa takikunapi Estado uyachay (Bicentenario de Nuestra Independenciapachapaq kallpachakuyninchik)", un estudio del concepto de "Estado" a través de canciones populares que se remontan a la Colonia. Sin duda, un valioso aporte que nos permite vislumbrar una visión alternativa de la historia del Perú.

La revista también consigna un pequeño relato que pertenece a la serie “Cuéntame un cuento abuelito”, libro de cuentos orales recogidos por los alumnos del 2do grado de secundaria del Colegio Nacional de Ciencias.

Finalmente, aparece el artículo "Cuando se jodió el fútbol peruano" de José David Ugarte, quien hace un análisis de la situación del fútbol peruano y las causas de su constante fracaso.

Pueden descargar la revista aquí 
Sobre la revista:

Pututu nació en 2003 en Ollantaytambo como un boletín mensual impreso, posteriormente continuó sus ediciones de manera virtual. Este trabajo es conducido por los hermanos José Carlos  y Óscar Olazábal Castillo, así como Miguel del Álamo.

El nombre proviene del instrumento musical de viento de origen marítimo, usado por los vayarocs, quienes anuncian su presencia con su sonido. Y el repique es una forma intercalada de tocar entre los pututeros para honrar a alguien o para finalizar un momento en el que tocan.


Olivia Reginaldo

Comentarios

Entradas populares